Por Jorge Santa Cruz.

Realización: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Imagen ilustrativa: Especial.

La denuncia penal presentada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, contra seis de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, constituye la peor amenaza contra la democracia mexicana, advierte el abogado penalista Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

El objetivo de esta maniobra es la de secuestrar al Instituto; el presidente de la República quiere tener un INE a modo de cara a las elecciones federales de 2024, agrega.

Ornelas Carsolio explica que el INE nunca se ha negado a llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato; pretendía posponerla para cumplir con el mandato legal de darle la misma importancia que a las elecciones federales, mismas que requieren de un abultado presupuesto.

Concluye que la Fiscalía General de la República (FGR) está facultada para iniciar la investigación de acuerdo con los tiempos políticos que le marque el Ejecutivo federal, por lo que la amenaza contra los consejeros electorales demandados estará latente.

Entrevista completa al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio