Por Jorge Santa Cruz

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos

Imagen ilustrativa: Secretaría de Relaciones Exteriores

La cifra de muertes violentas en México aumentará exponencialmente en cuanto el gobierno de los Estados Unidos exija resultados al de nuestro país con base en el nuevo acuerdo de seguridad, denominado Entendimiento Bicentenario, anticipa el abogado penalista Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

Según la Consultora TResearch, las víctimas de homicidio doloso en lo que va del sexenio del presidente López Obrador superan las 107 (al viernes 17 de diciembre de 2021).

El fin de la Iniciativa Mérida y el inicio del Entendimiento Bicentenario, expone el también maestro en justicia federal, permitirá que la Casa Blanca «apriete» al gobierno de López Obrador.

Llegará el momento en que el discurso de «abrazos, no balazos» incomode a Washington, lo que pondrá al gobernante mexicano en una encrucijada.

El escenario previsible es catastrófico -agrega- porque el gobierno mexicano tiene un acuerdo implícito con algunos grupos criminales, es decir, favorece solo a ciertos cárteles. Las bandas desfavorecidas manifiestan su inconformidad incrementando los niveles de violencia, la cual ha llegado a niveles sin precedentes.

«Los Estados Unidos -añade- siempre han sido partidarios de los grandes operativos para detener a los cabecillas de los grupos criminales. Esto pudiera complicar el ejercicio del actual gobierno».

Es cierto que la Iniciativa Mérida ya es historia; pero también lo es que las prioridades de Estados Unidos siguen siendo las mismas. Con el Entendimiento Bicentenario -concluye Ornelas Carsolio-, el gobierno de Joe Biden mantendrá intactas sus exigencias en temas como el de la inseguridad y el control de migrantes.

Entrevista íntegra al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio