Por Jorge Santa Cruz

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos

Imagen ilustrativa: Gobierno de México

Al hacer un recuento del multitudinario festejo llevado a cabo por el presidente de la República en el Zócalo de la Ciudad de México (con motivo de su tercer año de gobierno), el abogado Víctor Manuel Ornelas Carsolio descartó que la esposa del Ejecutivo, Beatriz Gutiérrez Müller, asuma el poder en 2024. Las preferencias se inclinan a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo.

El entrevistado recordó que el entonces primer mandatario Vicente Fox (2000-2006) quiso dejar la presidencia de la República a su esposa Marta Sahagún y no lo consiguió. López Obrador sabe que sería mal visto que intentara dejar a Gutiérrez Müller en el poder, por lo que no correrá ese riesgo.

Consideró que el activismo político de la esposa del presidente obedece a su interés por solidificarlo frente a las críticas que ha recibido, en especial, por las que involucran a sus hijos.

Insistió en que las preferencias hacia el 2024 se definen cada vez más a favor de Sheinbaum Pardo, pese a los esfuerzos de otros aspirantes como el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal. (López Obrador estuvo en la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, sede, hoy, del gobierno capitalino, para dar su tradicional conferencia mañanera y elogiar el trabajo de Claudia Sheinbaum).

Desde su perspectiva, el futurismo exhibe la creciente debilidad del primer mandatario de la nación. Opinó que el festejo del pasado 1 de diciembre se caracterizó por el acarreo, el cual reprodujo la antiquísima y rancia práctica del corporativismo priista.

El presidente, enfatizó, es un priista de cepa que domina la plaza pública como pocos. López Obrador explota los sentimientos y los resentimientos de los mexicanos. Es un personaje en sí mismo que interpreta el papel que muchos mexicanos quieren, concluyó.

Entrevista completa al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio