Por Jorge Santa Cruz y Laura Flores Reyes.

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Imagen ilustrativa: Secretaría de Economía de México.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 afectó la producción agroalimentaria y las cadenas de distribución de los Estados Unidos, este país ha cumplido, hasta el momento, con las cuotas de exportación de alimentos contratadas por México, señaló el maestro Miguel Ángel Guerrero Lechón, funcionario del Servicio Exterior Mexicano con rango de ministro.

Reconoció, sin embargo, que los problemas que enfrentan las cadenas de distribución del vecino país del norte podrían afectar el abasto de alimentos en México de manera eventual.

Esta situación, agregó, hace evidente la necesidad que tienen los Estados Unidos e incluso Canadá de la mano de obra delos trabajadores migrantes.

Al comentar la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, señaló la conveniencia de que México, Estados Unidos y Canadá fortalezcan la competitividad para beneficio de sus habitantes, y posicionarse de manera sólida en los mercados internacionales.

Dijo que el bloque norteamericano necesita fortalecerse en la competencia digital y fabricar los productos del futuro. Es imperativo que consolide sus cadenas de producción y de distribución.

Guerrero Lechón destacó el potencial tecnológico de Estados Unidos (radicado en Silicon Valley) y la fortaleza de México y Canadá en lo referente a las materias primas. Es el momento de crear sinergias y dejar de lado las acusaciones mutuas, concluyó.

Entrevista íntegra al Mtro. Miguel Ángel Guerrero Lechón.