Por Jorge Santa Cruz.

Imagen ilustrativa: INAH.

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE), explican por qué el Ejecutivo federal pretende imponer otro maximato como el de Plutarco Elías Calles, asevera el abogado y maestro en justicia federal, Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

El primer mandatario construye, poco a poco, el andamiaje que le permita controlarlo todo, incluida la sucesión presidencial, agrega.

Ornelas Carsolio explica que la reducción al presupuesto del INE y el desgaste al consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, van en el sentido de consolidar una dictadura en México.

Opina que el INE sí llevará a cabo la consulta sobre revocación de mandato, pero de manera limitada. En cuanto a Córdoba Vianello, dice que tratará de desgastarlo y de someterlo a un juicio de procedencia, es decir, a un juicio político.

El Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, surgió por las presiones de la oposición. La autonomía del IFE sirvió para quitar al PRI el poder de hacer y deshacer en cada elección. Hoy, López Obrador pretende regresar 70 años en la historia, para hacer lo mismo, concluye.

Entrevista completa al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio