Por Jorge Santa Cruz.

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Imagen ilustrativa: Mizter_X94 (Pixabay).

La estrategia de seguridad pública de los recientes gobiernos federales, incluido el actual, ha fracasado; prueba de ello son las casi 300 mil muertes violentes ocurridas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala la investigadora en política y gestión social, Marlene Martínez Leal.

Otro dato que exhibe la ineficacia gubernamental, añade, es la cifra de cuatro billones de pesos que pierde el país cada año a manos de los grupos criminales. Esa cantidad equivale casi a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

El fallido modelo de seguridad pública ha favorecido la proliferación de empresas de seguridad privada que, en la actualidad, son más de 88 mil, según datos aportados por la también profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Este fenómeno, sin embargo, no mitiga la inseguridad que agobia al país.

Martínez Leal propone reducir los niveles de criminalidad mediante el desarrollo del campo y de la planta productiva. Según sus cálculos, el 60 por ciento del territorio nacional está desaprovechado.

De manera complementaria, plantea la necesidad de detonar la investigación científica y tecnológica con el fin de permitir el crecimiento de la planta productiva y de generar, en consecuencia, más y mejores empleos.

Entrevista completa a la Profesora Marlene Martínez Leal