Leyes que protegen a las personas adultas mayores en México

Por Rosa López Fernández (*)

Imagen ilustrativa: debowscyfoto (Pixabay)

El Instituto Nacional para la Atención al Adulto Mayor (INAPAM) tiene varios programas para la asistencia social y cuidado de los adultos mayores y personas jubiladas. Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores

Una de las tareas del INAPAM es que el gobierno y la sociedad reconozcan los derechos que tienen las personas adultas mayores para vivir con dignidad; detecta y resuelve problemas, propone y lleva a cabo acciones encaminadas a que la sociedad civil adquiera una verdadera responsabilidad ciudadana de apoyo, cuidado y respeto para las personas adultas mayores (Inapam, 2013).

Legalmente, en México, estos derechos y obligaciones están plasmados en leyes. Existen documentos jurídicos importantes, en los cuales se encuentran establecidos los derechos a favor de las personas de la tercera edad.

Algunos de estos documentos son los siguientes: en el ámbito Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Salud; Código Civil y el Código Penal.

También se han establecido Derechos Humanos de los que deben ser respetados para las personas de la Tercera Edad.

Derechos humanos de la tercera edad (INAPAM, 2013)

  • Derecho a una vida digna
  • Derecho al respeto social
  • Derecho a la salud
  • Derecho a los alimentos
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho al transporte y a la vialidad
  • Derecho a la justicia

Las personas mayores de 70 años no podrán ser detenidas por infracciones cometidas al bando de policía y buen gobierno, tampoco durante el trámite de una averiguación previa, ni sujetos a prisión preventiva, cuando se les atribuya un delito cuya pena en su término medio aritmético no exceda de cinco años de prisión.

  • Derecho de asociación

Ley de los derechos de las personas adultas mayores en México

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 25 de junio de 2002. Última Reforma publicada en el DOF 25 de abril del 2012 (Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, 2012). Última actualización (febrero 2020)

Otro Aspecto a tomar en consideración ha sido la creación del Decálogo de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (INAPAM, 2013).

Decálogo de los derechos de las personas adultas mayores

  1. Derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación.
  2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial.
  3. Derecho a la salud, alimentación y familia.
  4. Derecho a la educación.
  5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado.
  6. Derecho a la asistencia social.
  7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en tu comunidad.
  8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de las Derechos de las Personas Adultas Mayores
  9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.
  10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

Si bien, los programas actuales aun no pudieran ser suficientes, con la irrupción de la vejez en nuestras vidas, conllevarán a continuar tomando medidas y creando leyes en beneficio de esta población.

Bibliografía

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2012). Ley de los derechos de las personas adultas mayores. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. México. Texto vigente. Última reforma publicada DOF 25-04-2012. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245.pdf

INAPAM. (2013). Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor. Órgano rector de las políticas de envejecimiento en México. Recuperado de https://www.inapam.org.mx

(*) Rosa López Fernández

Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Coordinadora del diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores: retribuyendo a la vida, una visión interdisciplinaria.
Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac, México. Maestría en Gerontología Médica y Social por el Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad.
Investigadora Agregada por la Academia de Ciencias, Licenciatura en Psicología por Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s