Persecución a científicos tiene tintes de venganza política: Ornelas Carsolio

Por Jorge Santa Cruz.

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Imagen ilustrativa: Gerd Altmann (Pixabay)

La persecución contra los 31 científicos mexicanos tiene tintes de venganza política porque varios de ellos criticaron que el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haya sido designado como investigador de primer nivel a pesar de que habría utilizado un texto plagiado.

Así lo expone el maestro en justicia federal, Víctor Manuel Ornelas Carsolio, en declaraciones para Voces Críticas y Sin Compromisos.

Destaca que la persecución contra los científicos tiene que ver, también, con las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, mismas que ampliaron el catálogo de delitos, las capacidades punitivas de las instituciones y el poder del Estado.

La delincuencia organizada es un supuesto de excepción en el que los derechos fundamentales se ven considerablemente restringidos en razón de que las personas a las que va dirigido no han logrado introyectar los valores de una sociedad. Resultan particularmente lesivos para la sociedad. Resulta particularmente difícil integrar investigaciones en su contra y por ello, [se tiene] la necesidad de reducir sus derechos fundamentales con la finalidad de facilitar el poder punitivo del Estado en contra de ellos y combatir de mejor manera la delincuencia organizada.

Ornelas Carsolio reconoce que existe la posibilidad de los científicos delincan; sin embargo, considera que es poco probable que los acusados por la Fiscalía General de la República hayan cometido delitos de delincuencia organizada.

Lo que vemos es que esta batalla se dirige en contra de científicos renombrados. Y la parte más relevantes es el antecedente que aparentemente tiene como génesis esta persecución: el señalamiento, la crítica que se hizo al nombramiento del actual fiscal general como investigador de primer nivel en nuestro país, utilizando, aparentemente, una investigación plagiada.

El entrevistado considera que la persecución contra los científicos y contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, anticipa una mayor represión en el país.

Entrevista completa al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio

Un comentario sobre “Persecución a científicos tiene tintes de venganza política: Ornelas Carsolio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s