AMLO pretende someter a gobernadores con el juicio político: Ornelas Carsolio

Por Jorge Santa Cruz.

Realización: Voces Críticas y Sin Compromisos.

Imagen ilustrativa: Piqsels.com.

El presidente de la República y sus grupos parlamentarios pretenden modificar el juicio político para privar de sus investiduras y procesar penalmente a todos los gobernadores y altos servidores públicos de los estados que desacaten los mandatos emitidos desde Palacio Nacional, advierte el abogado penalista, Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

El también maestro en justicia federal considera que el Ejecutivo y sus legisladores quieren modificar el catálogo de delitos por los cuales procedería el juicio político.

En este ejercicio, me parece que sí hay perversidad en cuanto al planteamiento que se propone para este nuevo esquema. Y sí, desde luego, tiene una connotación política que se dirige a perseguir a ciertos funcionarios que no se acomoden al régimen actual”.

Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos

Aclara que el juicio político procede únicamente cuando el servidor público tiene la investidura. Esto es, una vez que concluye su mandato, puede ser procesado por cualquier delito. Si el presidente de la República logra su propósito —añade— entonces tendrá una facultad discrecional que le permitirá procesar penalmente a cualquier funcionario que lo incomode.

Ornelas Carsolio concluye que el Ejecutivo federal quiere todo el poder; quiere tener un elemento de presión contra los gobernadores y otros altos servidores públicos de los estados para que se sometan a las decisiones que se toman desde Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s