La educación no solo debe ser una decisión de escritorio, sino una comunidad interesada en educar: Dr. Alejandro Rodríguez

Por redacción

Imagen ilustrativa: Alfabetización Digital

La incertidumbre ante la reapertura de las escuelas desconcierta a los ciudadanos. Los altos mandos han dicho que es una decisión definitiva, el alumnado y docencia se están readaptando a un modelo de educación híbrido el cual busca evitar que los alumnos se retrasen aun más.

En esta ocasión, el doctor en educación por la Universidad de San Francisco, Alejandro Rodríguez Rodríguez, explica que la educación debe propiciarse en un ambiente de acompañamiento por una comunidad (docentes y directivos) interesada en educar y guiar al alumno.

“Para hacer un aprendizaje adaptativo (modelo virtual, híbrido) se tiene que estar ahí presente, decisiones de escritorio […] tienden a fracasar, porque se quedan ahí…”

Alejandro detalla que existen 3 niveles que forman una comunidad educativa, que son:

  1. El ambiente o el espacio educativo, entiéndase como escuela, directivo y docente.
  2. Un grupo que enriquece el aprendizaje y ayuda a optimizar el ambiente educativo
  3. El acompañamiento del docente al alumno, dándole la libertad de decidir los caminos posibles por donde puede adquirir nuevas herramientas.

 El doctor concluye esta platica mencionando que es importante recordar que el educador debe tener un objetivo, una intencionalidad (dejando de lado el sistema educativo que tenemos en este momento) para poder hacer el bien a nuestra comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s