¿Cuánto tienen qué pagar de impuestos al SAT quienes rentan bienes muebles o inmuebles?

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Steve Buissinne (Pixabay)

Todas las personas, físicas o morales, que obtengan una utilidad por la renta de bienes muebles (vehículos y maquinaria) o inmuebles deben pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala el maestro en impuestos, Ricardo Díaz Palacios.

Producción de Voces Críticas y Periodismo Sin Compromisos

Explica que las personas morales tienen que pagar, por este concepto, un ISR de 30 por ciento; en cambio, cuando los arrendadores son personas físicas, la cantidad varía de acuerdo con el monto del ingreso.

Tanto las personas morales como las personas físicas que rentan bienes muebles o inmuebles —aclara— tienen derecho a deducir gastos.

En el caso de las personas morales, pueden deducir los gastos de mantenimiento, los salarios que se pagan por el cobro de la renta y honorarios, entre otros.

En cuanto a las personas físicas —apunta—, ellas tienen derecho a la “deducción ciega” que siempre es del 35 por ciento. “Si yo rento un inmueble en 10 mil pesos, tres mil 500, automáticamente, es deducción”. Aparte, pueden restar el impuesto predial. Entonces, el ISR puede llegar hasta un 23 por ciento en el caso de las personas físicas.

¿Tienes dudas? Te recomendamos ver la entrevista completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s