AMLO pierde poder por la crisis en la SCJN y el TEPJF: Ornelas Carsolio

Por Redacción.

Imagen ilustrativa: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quedó disminuido luego de que el ministro Zaldívar rechazó ampliar su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de que el ministro Vargas fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señala el abogado Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

Subraya que las acusaciones del primer mandatario en el sentido de que el poder judicial está lleno de jueces, magistrados y ministros corruptos tensó la relación entre la SCJN y la Presidencia de la República, lo cual terminó por perjudicarlo.

En cuanto a la negativa de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de prorrogar su mandato hasta 2024, el entrevistado considera que tomó la decisión debido al rechazo mayoritario de los otros magistrados de la Corte. “Los pares de Zaldívar lo ven como cobarde, porque no ha sabido defenderlos de López Obrador, ni ha sabido defender la independencia del poder judicial”.

Ornelas Carsolio rechaza que la decisión de Zaldívar Lelo de Larrea haya sido ética; si hubiera querido proceder éticamente —agrega—, habría dicho que no inmediatamente.

En cuanto a la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF, opina que López Obrador se desgastó innecesariamente al haberse involucrado en el enfrentamiento entre los magistrados.

De manera paradójica —concluye—, esta situación fortalece al Poder Judicial, pues le devuelve independencia.

Ornelas Carsolio, quien tiene una maestría en justicia federal, considera finalmente que los operadores del jefe del Ejecutivo federal carecieron de la fuerza y de la eficacia para consumar las imposiciones ordenadas por el presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s