La crisis de agua de la CDMX y EDOMEX

Por Redacción.

Imagen ilustrativa: Pixabay.

A inicios de abril la comisión nacional del agua anuncio una sequía que afectaba a los diferentes estados de la república mexicana, sobretodo a los estados del noroeste. Las afectaciones se extendieron hasta la capital del país donde el sistema Cutzamala, que abastece de agua a 21 millones de habitantes, redujo su capacidad a una cifra menor al promedio de cada año. (Se sabe que 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable).

Ante una escasez creciente de agua en la Ciudad de México y algunos otros lugares de la república por parte del sistema Cutzamala es importante recordar que el agua dulce representa solo el 2.5% del agua del planeta, del cual 70% está en forma de hielo y únicamente 0.007% es para consumo humano. La bióloga Vanessa Yahuitl propone en el siguiente video 2 vías de acción que ayudan a reducir el consumo de agua.

La primera es un consumo consciente de todos los recursos que adquirimos de las grandes empresas. Vanessa nos da este dato: “Según la Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) existen 3mil304 empresas con concesiones para extraer de cerca de 13mil208millones de metros cúbicos de agua al año.

¿Quiénes son estas empresas? PEMEX, CFE, cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, entre otras” Al reducir el consumo de todas estas empresas, la producción que requiere grandes cantidades de agua dulce también se disminuye.

La segunda vía de acción es mejorar nuestros hábitos y costumbres de nuestro día a día. De acuerdo con la investigación de Yahuitl, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día, a continuación el por qué:

  • 12 litros de agua por minuto al lavarse las manos
  • 200 litros de agua por 10 minutos en la regadera
  • 10 litros de agua cada 10 minutos al lavar trastes (una gota de aceite puede contaminar mil litros de agua)
  • De 40 a 62 litros por ciclo de lavado en una lavadora
  • 6 litros de agua por cada descarga en el sanitario

Así que como segunda solución es mejorar la cultura del consumo de agua personal, utilizar jabones biodegradables y productos amables con el medio ambiente.

Esta es una producción de Voces Críticas. Si te gustó el contenido, no olvides de darnos like en el video o algun comentario.

Todos los comentarios hechos en este y otros videos del canal puede que salgan de nuestra linea editorial y no son responsabilidad de Voces Críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s