México, a nada de regirse por la ley de la jungla: Ornelas Carsolio

Por Redacción
Imagen ilustrativa: El Comercio (Perú)

La fallida estrategia del presidente de la República en materia de seguridad tiene al país al borde de convertirse en una jungla, donde cualquiera ajuste cuentas a balazos, como en el viejo oeste, considera el abogado penalista Víctor Manuel Ornelas Carsolio.

Entrevistado en exclusiva por VOCES CRÍTICAS, el también maestro en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señala que el gobierno federal da manga ancha a los grupos criminales y propicia (cono lo hicieron sus antecesores) que proliferen los grupos de autodefensa.

Afirma que el presidente de la República está empecinado en atacar a los opositores, en investigar a aquellos que están contra su régimen, dejando de lado el combate a los grupos criminales.

«No hemos visto durante todo lo que va de su gobierno acciones contundentes en contra de la delincuencia organizada; no se ha desmantelado ninguna organización importante; no se han realizado operativos para asegurar droga en cantidades importantes. En cambio, [López Obrador] ha tenido el descaro de salir a agradecer a la delincuencia organizada lo bien que se porta cuando permite que se lleven a cabo elecciones. La delincuencia organizada percibe a un presidente débil».

Entrevista íntegra al Mtro. Víctor Manuel Ornelas Carsolio

En cuanto a la proliferación de los grupos de autodefensas, asevera que es un fenómeno peligroso, muy delicado porque el derecho de sancionar es exclusivo del Estado. «Pero cuando este se ve superado en el cumplimiento de sus principales obligaciones surge la necesidad de que los particulares llenen estos espacios».

El riesgo —agrega— es que no hay forma de controlarlos, forma de definir si efectivamente son buenos; si realizan investigaciones apegadas a derecho; si se respetan los derechos humanos de las personas (incluso de aquellos que pudieran cometer un delito). «Lo que tenemos es, simplemente, grupos armados que pretenderán defender sus intereses y estaremos prácticamente, en una jungla».

Ornelas Carsolio anticipa que el presidente de la República buscará culpar a gobernadores y fiscales de su estrategia fallida.

«Si bien es cierto que el delito de homicidio es un delito del fuero común, lo que también es cierto —y no dice el presidente— es que la inmensa mayoría de estos homicidios, la inmensa mayoría de la violencia generada en el país es justamente provocada por la delincuencia organizada. Y este es un tema de competencia federal».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s