México deberá manejar con mucho cuidado sus relaciones con Estados Unidos y China para evitarse conflictos con ambas potencias: Barrón Pastor

“Los recursos que comprometió la vicepresidenta estadounidense para el sur de México […] tienen el propósito balancear el flujo de recursos foráneos que llegan a la región…”

El investigador y secretrario académico del CISAN  considera que Biden todavía no define cómo manejará su relación con nuestro país

Por Redacción

Imagen ilustrativa: Democracy now

El trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que ser muy fino para asegurarse de que las inversiones de Estados Unidos en el sur del país fluyan sin incomodar a China, señaló el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, investigador y secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistado en exclusiva,  dijo que los recursos que comprometió la vicepresidenta estadounidense para el sur de México (que se aplicarán a créditos hipotecarios, financiamiento a pequeñas empresas, apoyos a productores de cacao y de café, así como a programas de género, entre otros rubros) tienen el propósito balancear el flujo de recursos foráneos que llegan a la región, entre los cuales destacan los que provienen de China.

Para México es positivo que se incrementa la inversión extranjera; sin embargo, advirtió que “es un hilo muy delgado porque estamos trabajando con múltiples agendas. Hay que tener mucho cuidado porque no es adecuado pisar callos”.

Apunto que, a nivel global, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, utilizará al Grupo de los Siete para tratar de contener la onda expansiva de China; en cuanto a Rusia, se valdrá de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Sobre la estrategia que seguirá Biden con México, Barrón Pastor dijo que el presidente de Estados Unidos aún no la hace pública.

La entrevista es una producción de Scripta Manent y periodismo Sin Compromisos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s