¿Qué le espera a la capital del país?

Elecciones 2021: Lo que sigue (3)

Por Redacción

Imagen ilustrativa: Edwin Díaz Cruz (Wikipedia)

La Ciudad de México vivirá una nueva dinámica política cuando se abra la próxima legislatura del congreso local. Los pesos y contrapesos serán diferentes.

A nivel de alcaldías, lo cierto, sin embargo, es que Morena dominará la parte este de la capital del país.

Triunfo incomprensible

El abogado Roberto Jesús Tapia Castillo, quien ha vivido siempre en Tláhuac, señala lo siguiente:

Resulta incomprensible cómo Morena ganó en las alcaldías del sureste de la Ciudad de México, entre ellas Tláhuac (donde dos policías federales fueron linchados cuando López Obrador era jefe de gobierno y Ebrard, el jefe de la policía, y donde se desplomó parte de un paso elevado de la Línea 12 del Metro).

Morena sigue siendo una fuerza vigente a pesar, también, de que tiene gente mesiánica que descalifica a sus críticos o violenta las leyes que les son incómodas. Y de que tiene un gobierno en el que el presidente de la República se ufana de recibir vacunas regaladas por Estados Unidos y limita el presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicanas.

¿Habrá equilibrio legislativo?

Responden cuatro estudiosos:

Marlene Martínez Leal (especialista en política y gestión social)

Los resultados electorales en la Ciudad de México ponen en claro que Morena dejará de gobernar al cien por ciento.

Andrés Manuel López Obrador fue incrementando su control político sobre la capital desde que fue jefe de gobierno; sin embargo, temas como el de la Línea 12 del Metro y la pandemia de Covid-19 se han convertido en una catapulta contra la titular del gobierno central, Claudia Sheinbaum.

Se trata de un revire que permite esperar un cambio.

También, es factible pensar que la Ciudad de México está controlada por dos fuerzas, como sucede en los Estados Unidos, la de los liberales y la de los conservadores.

Arturo García Jiménez (doctor en derecho, especialista en temas electorales)

La próxima conformación del Congreso de la Ciudad de México obligará a la negociación.

Sin embargo, se hace necesario que todas fracciones parlamentarias pongan por encima el interés general de los ciudadanos porque “es lamentable y triste cómo se llega a la negociación al interior de los poderes legislativos; en donde parecería un trueque político: qué me das y qué te doy”.

Hay muchos errores en la Ciudad de México que pueden ser superados y subsanados; sin embargo, a veces falta voluntad política.

Rubén Sánchez Orozco (doctor en administración pública)

Cuando existe un equilibrio de poderes, como sucederá con el próximo Congreso de la Ciudad de México, se deberá proceder con absoluta madurez.

Los diputados locales tendrán tres años para trabajar en favor de la capital del país. Habrá que observar cómo se comportan, si verdaderamente pueden llegar a acuerdos para llevar a cabo políticas adecuadas de desarrollo, tanto económicas como de seguridad social, principalmente.

Víctor Manuel Ornelas Carsolio (abogado, maestro en justicia federal)

La Ciudad de México es el mejor escenario de lo que sucede a nivel nacional. Tenemos una ciudad literalmente partida a la mitad y el que sufrió una estrepitosa derrota fue el partido en el gobierno.

Es tiempo, ahora, de exigirle a todos aquellos que tienen la obligación de gobernar que lo hagan con talento y para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s