¿Qué gana AMLO con las inversiones de EE.UU. en el Istmo de Tehuantepec?

Parte 2 y última de la entrevista al Dr. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM

Por Redacción

Imagen ilustrativa: Wikipedia

En la entrega anterior, el especialista señaló que las inversiones estadounidenses en el sur de México y, de manera concreta en el Istmo de Tehuantepec, tienen dos propósitos fundamentales:

1. Que EE.UU. asegure sus cadenas de suministro (abaratando costos, de manera adicional, al hacer innecesaria la navegación hasta el Canal de Panamá).

2. Poner un freno a la presencia china en la región.

En este segmento, el doctor Martínez Cortés habla de lo que, desde su punto de vista, ganará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

1. Obtener financiamiento fresco para uno de sus cuatro proyectos estrella: el del Corredor Interoceánico (en el Istmo de Tehuantepec).

2. Romper el monopolio texano de las redes de distribución de petróleo.

3. Permitir que Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de FONATUR, detonen el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

4. Abaratar los precios de los combustibles en el sur-sureste de México.

5. Preparar su regreso a esa región de México, una vez concluido su mandato presidencial.

El Dr. Martínez Cortés destacó la participación del canciller Marcelo Ebrard en la negociación de México con Estados Unidos en el sur-sureste de México.

Resaltó que Ebrard es el único secretario de Relaciones Exteriores que no ha visitado los Estados Unidos de manera oficial, lo que contrasta con sus viajes a Rusia y China. Sin embargo, es un canciller con fuerte presencia en los asuntos internos de nuestro país.

(Las declaraciones del Dr. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN) se grabaron el viernes 11 de junio, es decir, dos días antes de que el periódico The New York Times publicara un reportaje en el que señala la presunta responsabilidad de Marcelo Ebrard en la tragedia de la Línea 12 del Metro).

VOCES CRÍTICAS es un esfuerzo periodístico conjunto de SCRIPTA MANENT y de SIN COMPROMISOS.

Vías de contacto

SCRIPTA MANENT: www.scriptamenent.com.mx

SIN COMPROMISOS: www.periodismosincompromisos.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s