Dentro de diez años egresarán chicos incompetentes en todo: Rodríguez Rodríguez

El sistema educativo se sigue manejando con criterios políticos; por decreto, todo está bien

Por Scripta Manent y Periodismo sin Compromisos

Imagen: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Si el sistema educativo se sigue manejando con criterios políticos, dentro de diez años egresarán de él chicos que serán incompetentes en todo, advirtió el doctor en educación por la Universidad de San Francisco, Alejandro Rodríguez Rodríguez.

Al participar en el conversatorio semanal sobre educación, organizado por Scripta Manent y Periodismo sin Compromisos, el especialista urgió a abandonar las prácticas remediales que carecen de estrategias.

Por decreto —dijo—, todo está bien; pero lo cierto es que los alumnos que tienen la posibilidad de pagar la educación privada tienen una ventaja de tres años. “Esto es un escándalo, pues la educación pública es un derecho. No nos están regalando nada”.

Conversatorio completo con el Dr. Alejandro Rodríguez Rodríguez

Cuestionó el discurso oficial que habla de una cobertura de calidad incluyente. “¿Realmente —preguntó— la educación de calidad llega a los más vulnerables? ¿Realmente llega a los que están más lejos, a los más pobres, a los más vulnerables?”.

Rodríguez Rodríguez se pronunció por una política educativa que se enfoque en el docente, tanto en lo profesional como en lo socioemocional. Que modifique las estrategias de evaluación y sea flexible en el manejo de los calendarios.

Finalmente, consideró que será un error aplicar las mismas y fallidas medidas de siempre cuando se regrese a las aulas. Las autoridades educativas deberán resolver aspectos como la falta de capacitación de los maestros, las cuestiones económicas que los preocupan, la falta de materiales, el sobrecupo y la carga de trabajo adicional a los docentes si es que verdaderamente desean que se eduque de manera adecuada a los estudiantes de los distintos niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s