Los ataques de un presidente autoritario

Intenta desacreditar al Poder Judicial porque tiene la oposición de magistrados, ministros y jueces; y quiere quitar al gobernador de Tamaulipas porque le es incómodo

Por Scripta Manent en colaboración con Sin Compromisos

Imagen ilustrativa: http://historia.palacionacional.info/

El abogado Víctor Manuel Ornelas Carsolio consideró que ataque del secretario de Marina al Poder Judicial de la Federación podría suponer dos cosas: una, que el fiscal general no lo hizo por estar en desacuerdo con las políticas autoritarias del presidente de la República y dos, que el jefe del Ejecutivo trata de desacreditar a los magistrados y jueces que se manifestaron en contra de la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la República –agregó–, no encuentra eco en la totalidad de su gabinete; por ello, consideró factible que ocurran sorpresas en las próximas semanas o meses por la salida de los funcionarios que están en desacuerdo con las órdenes arbitrarias que reciben.

En cuanto a la acusación hecha por el secretario de Marina al Poder Judicial, opinó que sigue el mismo patrón utilizado por el primer mandatario contra los órganos que no se ajustan a sus caprichos (como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y los gobiernos de oposición).

Imagen: historia.palacionacional.info

Acerca del pretendido desafuero del gobernador de Tamaulipas, consideró que tanto el gobierno de la República como sus diputados federales lo que pretenden, en última instancia, es debilitar a la oposición por la proximidad de las elecciones del 6 de junio.

En última instancia, dijo, toca al Congreso del Estado de Tamaulipas y no a la Presidencia de la República ni al Congreso de la Unión determinar si procede o no el desafuero del gobernador. Y el Congreso tamaulipeco consideró que no existen los elementos suficientes para concederlo.

Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del gobernador de Tamaulipas, Ornelas Carsolio concluyó que tampoco procede la desaparición de poderes en aquel Estado porque la constitución de la entidad prevé que, en ausencia del gobernador, asuma el poder el secretario de gobierno como gobernador sustituto con el fin de convocar a elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s