Omiso, el INE en la protección sanitaria de los votantes: Martínez Leal

Necesarias, las elecciones digitales; garantizarían la salud y seguridad de la población, considera la investigadora Marlene Martínez Leal

Por Scripta Manent y Periodismo sin Compromisos

Imagen ilustrativa: France 24

Las medidas sanitarias que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del próximo 6 de junio serán insuficientes para proteger a la ciudadanía que acudirá a las urnas, señaló la experta en política y gestión social, Marlene Martínez Leal.

Entrevistada en exclusiva, explicó que el INE reportó un ahorro de 87 millones de pesos debido a que se redujo la cantidad de votantes prevista originalmente, que era de 95 millones y quedó en 93 millones. Sin embargo, solo destinará el 10 por ciento de los recursos ahorrados a la sanitización de las casillas y a la protección de los funcionarios electorales.

En consecuencia -agregó-, las personas que acudan a depositar su voto tendrán que extremar los cuidados sanitarios porque la pandemia de Covid-19 continúa.

Reconoció que la campaña de vacunación avanza; pero hizo notar que las vacunas no garantizan la inmunidad a la población que ha recibido una o dos dosis.

Hizo notar, asimismo, que la mayor parte de los electores que emitirá su voto es la que sostiene económicamente al país:

“Curiosamente, la mayor proporción de personas que van a salir a emitir su voto serán las de 18 a los 65 años, es decir, que esta población está casi al mismo nivel de la población económicamente activa en nuestro país, es decir, de los 20 a los 40 años. Mismos rangos de edad o muy semejantes a los rangos de edad en los cuales, en ese momento, por lo menos, la mayor parte de la población lleva una sola dosis, o, inclusive, ninguna, porque, recordemos que los 18 años todavía están muy lejos de nuestro esquema de vacunación según las entidades federales de salud”.

Consideró que la salud de la población se hubiera preservado si las elecciones del 6 de junio hubieran sido digitales.

Propuso reducir el costo de cada proceso electoral. “México sigue siendo, en América Latina, uno de los países que más gastan por un voto. Estamos hablando aproximadamente de 25 dólares por voto en México; lo que -por ejemplo- para Estados Unidos es de 11.67. Y si me voy hacia a Europa, te puedo decir que es de 0.44 dólares. Imagínate la brecha económica. Es impresionante”.

Explicó que los costos electorales en México son tan altos porque incluyen las campañas y los procesos internos de justificación de gastos de los partidos políticos.

“La digitalización es posible y benéfica. Y sería muy benéfico a fin de resguardarnos si es que una autoridad no nos va a proteger el día de la elección”, concluyó.

Entrevista con la Lic. Marlene Martínez Leal

Realizador: Marlene Martínez Leal en colaboración con Scripta manent y Sin Compromisos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s