Las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Por redacción

Imagen ilustrativa: World Spectrum en pixabay.com

Las criptomonedas son un medio de intercambio electrónico, muchos las identifican como monedas virtuales, por su uso como instrumentos de intercambio, sin embargo, la mayoría de las criptomonedas no son monedas virtuales de uso legal, ya que no son respaldadas por ningún banco central o gobierno, y se le consideran descentralizadas al no existir una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

La característica principal consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos. Los pasos para iniciar con este tipo de negociaciones son la siguientes:

  1. Adquirir un monedero. Se debe contar con un sistema para almacenar y operar criptomonedas, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.
  2. Descargar la aplicación. Los monederos pueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee la criptomoneda para realizar las operaciones.
  3. Realizar transacciones. Usted puede realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.

Como podemos observar no están difícil operar con criptomonedas, y dentro de la publicidad que este tipo de mercado y sus creadores comunican y trasmiten, se encuentran como ventajas de participar en él las siguientes:

  • “La volatilidad es más alta que de las monedas fiduciarias, más oportunidad de ganar dinero.
  • Falta de control por parte del Estado, es imposible realizar un seguimiento de los pagos.
  • No hay tasa de transferencia. Una cripta puede ser operada alrededor del mundo, no hay comisión por los pagos o es insignificante.
  • Transacciones rápidas. Las transacciones en el mercado internacional se simplifican si utilizan una cripta, los pagos se realizan de forma instantánea.
  • La moneda más segura del mundo

Si analizamos estas ventajas desde un punto de vista financiero tendremos las siguientes deducciones:

La volatilidad es una medida estadística de cuánto cambia el precio de un activo durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una forma popular de evaluar el grado de riesgo de un activo: cuanto mayor sea el nivel de volatilidad, mayor será el riesgo asociado con el activo. Lo cual significa que existe más oportunidades de ganar dinero, pero también más probabilidad de perderlo, recordemos que en el mercado de valores cuando alguien gana es por alguien pierde. Y por lo regular al quien se llevan al baile es al no experto o al inversionista con poco conocimiento en inversiones, lo anterior, significa que ha mayor ganancia mayor riesgo o perdida.

“…existe más oportunidades de ganar dinero, pero también más probabilidad de perderlo” imagen de Pixabay.com

Para el segundo punto podríamos decir que el beneficio es aquel que puede dedicarse a crimen organizado al poder lavar dinero, ya que no se puede llevar un control sobre las transacciones de criptomonedas y convertirlas posteriormente en divisas, así como evadir impuestos, lo cual no es conveniente ni legal para cualquier sociedad del mundo.

En el tercer punto hasta el momento las comisiones por transacciones son mínimas, sin embrago, no se puede asegura que el costo por intermediación no se pueda aumentar en el futuro ya que no hay regulación sobre el tema en ningún sistema cripto y como sabemos la intermediación genera ingresos muy importantes para los intermediarios actualmente.

Sobre la velocidad de la transacción y seguridad de esta, actualmente todos los sistemas de comunicación para la transferencia de información o de posiciones monetarias es igual, es decir, cuenta con los mismos tiempos de transferencia; Eduardo Huerta dice para El Economista que: “se estima que para el Bitcoin se pueden realizar máximo 1,400 transacciones por hora, mientras que para VISA se pueden realizar 236 millones de movimientos en el mismo tiempo”.

Y finalmente el decir que es la moneda mas segura del mundo, esta entre dicho, ya que se sabido de problemas sobre los sistemas electrónicos y sobre la ejecución de ventas para volver a canjearla las cripto por divisas y que nadie responde por ellas en caso de conflictos legales. Cuando merma el número de nuevos inversionistas en el negocio piramidal, los beneficios de los participantes originales disminuyen. Al final, muchos participantes acaban sin obtener nada después de haber costeado las ganancias de los primeros. La siguiente imagen ejemplifica el sistema.

Imagen de: Vivirtiendo.com

10 características para reconocer un negocio piramidal:

  1. Lo importante no es vender
  2. Lo que interesa es reclutar a nuevos miembros
  3. Gira entorno al tiempo y dinero del inversionista
  4. Sus ingresos no provienen de la venta de productos 
  5. Los beneficios derivan del dinero aportado por los nuevos inversores
  6. Por lo general no emite facturas
  7. No se suele mostrar domicilio físico o datos fiscales
  8. Ofrece ganancias exorbitantes y en muy poco tiempo
  9. No está muy claro de dónde salen las ganancias que prometen

De las anteriores características todas se observan con las criptomonedas, por lo que podríamos decir que las cripto y el sistema piramidal son muy similares, todo negocio piramidal está destinado a morir en algún momento.

Por otra parte, existen cuestionamientos sobre el sistema de las cripto como, por ejemplo; ¿de donde sale la rentabilidad del negocio?, es decir, todo inversionista tiene derecho a enterarse de manera clara el modelo de rentabilidad del negocio al que le está invirtiendo, si la comprensión de este se torna confuso, enredado, o se le da muchas vueltas para hacerlo entender, es una razón válida para sospechar y evitar ser estafado. La rentabilidad de las cripto se entiende por el reclutamiento de nuevos compradores.

En el sistema cripto, las personas que se dedican a la captación del dinero acostumbran a mantenerse en el anonimato, por lo que no suelen dar información para su contacto. Si no es clara la dirección física del centro de operación, esta referencia un lugar público, o no ofrecen un número de teléfono, es una alarma y se debe sospechar. Así trabaja el sistema cripto, no existe ni regulación, ni persona o institución responsable sobre lo que pueda suceder, legal o ilegalmente.

Si la utilidad, ganancia o remuneración, es solo por incluir a nuevos inversionistas en el negocio (colocando más cripto), esta es una clásica forma de captación ilegal de dinero usada en las estructuras piramidales. No se aconseja fiar en una propuesta de negocio sí como condición para la remuneración se exige la inclusión de personas que ingresen a participar. Si nos damos cuenta la mercadotecnia, publicidad y bombardeo constante sobre las ganancias que se pueden obtener en la compra de las criptomonedas es enorme y funcional para aquellos viejos tenedores de cripto. El siguiente gráfico muestra el comportamiento del precio del Bitcoin en relación con el volumen colocado en el mismo periodo.

Ahora bien, es cierto que muchas personas han generado utilidades en las transacciones de compra-venta de la cripto, y seguirán ganando, y además seguirán apareciendo nuevas criptomonedas.

Algunas desventajas en las criptomonedas que pueden ser la causa de su aun no aceptación o no asentamiento en la sociedad y su desconfianza en los posibles y futuros usuarios.

  • Posible pérdida de dinero. Uno de sus principales peligros, y su más arriesgada característica, es que, si pierdes la clave privada para acceder a tu wallet, pierdes todo el dinero que tenías en la misma, ya que es dinero virtual. Por eso, es aconsejable tener una copia de seguridad de tu cartera para evitar esta fatídica situación.
  • Cambios y falta de regulación. Actualmente se está trabajando ya en su regulación y existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación. En el mundo, ante la vertiginosa expansión que vienen teniendo las criptomonedas, en particular para el uso de remesas y también como activo de inversión, se esperan nuevas regulaciones en la materia.
  • Desconfianza en los posibles usuarios. Aunque la tendencia de las criptomonedas ha sido creciente en estos últimos años, muchas compañías no se han atrevido todavía a utilizar esta moneda virtual. Uno, debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.

Desde el punto de vista de las autoridades regulatorias financieras estos son los riesgos de utilizar las monedas virtuales:

  • Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas, generan alto riesgo.
  • Los Bancos centrales dice que las criptomonedas no es una moneda de cambio legal y por esta razón no se le puede considerar como medio de pago legal y no es obligatorio que se le reciba como pago de alguna obligación.
  • Según la Autoridades financieras, las monedas virtuales no están respaldadas por activos físicos, ni los activos o reservas de bancos centrales así que en cualquier momento su valor de intercambio con monedas reales podría reducirse drásticamente hasta cero.
  • Ninguna moneda virtual es considerada como divisa pues no tiene respaldo de algún Banco Central en el mundo y por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.
  • Esto dificultaría a los inversionistas recuperar los recursos depositados en este tipo de monedas pues ninguna de las plataformas de monedas virtuales se encuentra reguladas por la ley, no se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de autoridades regulatorias.
  • Sus transacciones son anónimas y por lo tanto las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dinero proveniente de actividades ilícitas.
  • Otros riesgos pueden ser el robo de billeteras electrónicas, la imposibilidad de anular o reversar transacciones que haya realizado un ladrón a nombre de un inversionista y la falta de seguros para la inversión en estas monedas.

La avaricia y la ganancia fácil, casi por lo regular conlleva a la pérdida del dinero por confiar y ser víctima de fraude. Pero si el apetito de riesgo es grande pues compre cripto y promueva con más ahínco el éxito de las ganancias para que más gente compre “aire”.

Realizador: Dr Rubén Sánchez Orozco para scriptamanent.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s