Cambio de horario: ahorro energético o estandarización bursátil

Los horarios de apertura (operaciones) de las bolsas varían en cada país, dependiendo de los horarios de trabajo y la cultura local

Por Marlene Martínez Leal (*)
Imagen ilustrativa: Wotancito (Commons Wikimedia)

De manera simple, una bolsa de valores consiste en la compra y venta de acciones. Podemos definirla de forma sencilla como las secciones o partes de una corporación que sus dueños ponen a la venta en el mercado financiero público para poder obtener cierta cantidad de dinero con para poder crecer y obtener mayores negocios. Estos accionistas invierten su dinero con la esperanza de que la compañía les hará ganar más dinero. Es decir, conseguir una mayor cantidad de dinero que la invertida inicialmente, ya sea por dividendos, o por vender sus acciones más caras en el futuro.

Las bolsa de valores son constituidas como Sociedades Anónimas cuyo propósito es ser un intermediario entre los compradores y los vendedores del mercado de valores, tal como se describió antes (Ángel Financiero, 2016).

De acuerdo con rankia.com, algunas de las funciones más relevantes de estas instituciones son:

  • Actuar como intermediarios en el mercado de valores.
  • Recibir recursos por concepto de las operaciones con valores.
  • Ofrecer asesoría especializada en materia de valores, ya sea de forma directa, o a través de alguna empresa subsidiaria.
  • Recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito u organismos de apoyo al mercado de valores.
  • Otorgar créditos para adquirir valores con la garantía de estos; celebrar reportos y préstamos con valores.
  • Fungir como fiduciarias en negocios vinculados con las actividades que les sean propias. 
  • Actuar como especialistas bursátiles.
  • Celebrar operaciones financieras derivadas.
  • Colocar valores en el mercado. (RANKIA, 2020).

Hay que considerar que estas instituciones tienen un importante papel dentro del mercado de valores, por lo cual están altamente reguladas y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el caso de México.

Los principales instrumentos bancarios en una casa de bolsa son:

  • Aceptaciones Bancarias.
  • Pagaré Bancario.
  • Papeles Corporativos.
  • Certificados Bursátiles a Corto Plazo.
  • Pagaré a Mediano Plazo.
  • Certificado Bursátil (Casa de Bolsa Banorte Ixe, 2012).

Su existencia, depende del medio en el cual se encuentran instaladas y los servicios que ofrecen. En este sentido, un clima inestable por cuestiones sociales, políticas, económicas y -en la actualidad- sanitarias, modifican su forma de operación y productividad.

A nivel mundial existen 60 bolsas principales que varían en tamaño, volumen de operatividad y capitalización bursátil, la medida empleada más relevante. Sin embargo, solo mencionaremos las que mayor mención tuvieron en una búsqueda aleatoria en la web:

  • Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)
  • NASDAQ
  • Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)
  • Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
  • Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)
  • Bolsa de Londres (London Stock Exchange)
  • Euronext
  • Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
  • Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)
  • Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)

Los horarios de apertura (operaciones) de las bolsas varían en cada país, dependiendo de los horarios de trabajo y la cultura local. La mayoría de los mercados de valores del mundo están abiertos para trading de lunes a viernes y cerrados los fines de semana. Algunos mercados de valores, como la mayoría de los de Asia, hacen una pausa, mientras que otros, incluidos los de Europa y América del Norte, no lo hacen. Esto es diferente para algunos mercados de Oriente Medio, como la Bolsa de Valores de Teherán, que opera de sábado a miércoles. Las bolsas de valores también suelen estar cerradas los días festivos, que difieren en cada país del mundo. (IG, 2020).

Los horarios de apertura de las bolsas de valores difieren según las regiones, a fin de facilitar la mayor concentración de compradores y vendedores durante esas horas a los participantes en los mercados locales, pero también internacionales. Al haber fijado horarios para el trading, las bolsas de valores se aseguran de que haya una concentración de liquidez entre sus campanadas de apertura y cierre, en lugar de operaciones esporádicas a lo largo de las 24 horas del día. Si se realiza una operación fuera del horario de trading de una bolsa de valores, normalmente se añadirá a una cola de operaciones que se ejecutará una vez que el mercado haya abierto. Sin embargo, si un inversor hace esto, su operación puede experimentar slippage desde que se solicita hasta que se ejecuta. El slippage  se produce porque el precio puede cambiar durante la noche y ser diferente una vez que se toca la campana de apertura (Estrategia-Bolsa, 2021).

En México, el primer estado que comenzó a aplicar el cambio de horario, fue Baja California en 1942, con la finalidad de equiparar su horario con los estados del sur de Estados Unidos; por cuestiones laborales y económicas era lo mejor. Sin embargo fue hasta 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, que esta modificación horaria se extendió a gran parte de la República Mexicana, dejando exentos a los estados de Sonora y Quintana Roo, que hasta la actualidad decidieron no sumarse a la medida.

Dentro de la historia universal, se encontró que Alemania, en 1916, implementó de forma oficial el cambio de horario, durante la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de ahorrar combustible, pues estaban en época de carencia por los conflictos bélicos.

Sin duda, los antecedentes, nos remiten a dos cuestiones sobre el ajuste del horario:

  • Ahorro energético,
  • Apoyar e impulsar actividades financieras.

En nuestro país se está planteando reconsiderar la puesta en marcha de esta medida impuesta. El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, envió al Congreso una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos (Rangel Garrido, 2019); Salgado fundamenta su propuesta en lo realizado por la Unión Europea (UE) en septiembre de 2018 en la cual acordó eliminar el cambio de horario, debido a los resultados de un sondeo realizado en los países miembros de esa organización,  donde se obtuvo que 84% de 4 millones 600 mil europeos se opuso al cambio de horario.

En estos meses, el gobierno mexicano estará realizando estudios para comprobar si es que realmente hay o no ahorro energético dada la aplicación del horario de verano. Habrá que esperar los resultados y ver qué variables se consideraron.

En México hay un dicho: no por mucho madrugar amanece más temprano y sin duda también hemos escuchado Time is money, de Benjamin Franklin.

Referencias

Ángel Financiero. (11 de 04 de 2016). Ángel Financiero. Obtenido de https://angelfinanciero.com/que-son-las-casas-de-bolsa/

Casa de Bolsa Banorte Ixe. (2012). Casa de Bolsa Banorte Ixe. Obtenido de http://www.casadebolsabanorteixe.com/Portal/nuevo/MDineroConceptos4.html

Estrategia-Bolsa. (05 de 03 de 2021). Estrategia-Bolsa. Obtenido de https://www.estrategia-bolsa.es/que-es-slippage.html#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20observamos%20que,activo%20entre%20esos%20dos%20momentos.

IG. (29 de 05 de 2020). IG. Obtenido de https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/horario-de-trading-de-las-bolsas-alrededor-del-mundo-200528

Rangel Garrido, A. (04 de 04 de 2019). Chilango. Obtenido de https://www.chilango.com/noticias/cambio-de-horario-en-la-ciudad-de-mexico/

RANKIA. (10 de 03 de 2020). RANKIA. Obtenido de https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3338288-que-son-casas-bolsa

(*) Marlene Martínez Leal

Maestrante en Administración por la FCA-UNAM. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM-Xochimilco. Docente de la UNAM en la Facultad de Economía, Profesor Invitado en el Facultad de Contaduría y Administración. Investigador independiente en problemas y proyectos vinculados al Desarrollo (administración, economía, política, sociedad y relaciones internacionales). Miembro actual y activo de la AMEI, AMECIP, ALAST, SOMEE. Ponente en diversos congresos y seminarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s