Urge una política industrial de Estado que respalde al sector privado: De la Cruz

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que los grandes proyectos del gobierno federal (Tren Maya, corredor transístmico y la Refinería de Dos Bocas) son insuficientes porque no cubren las necesidades que se tienen a lo largo y ancho del país

Por Jorge Santa Cruz y Laura Flores Reyes

Imagen ilustrativa: Leeroy Agency (Pixabay)

La debilidad del sector fabril mexicano continuará mientras se carezca de una política industrial de Estado que favorezca el desempeño del sector privado y la creación de un modelo que permita el desarrollo humano y el bienestar social, señaló el economista José Luis de la Cruz Gallegos.

El también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que los grandes proyectos del gobierno federal (Tren Maya, corredor transístmico y la Refinería de Dos Bocas) son insuficientes porque no cubren las necesidades que se tienen a lo largo y ancho del país.

Entrevistado en exclusiva por Jorge Santa Cruz y Laura Flores Reyes, resaltó las estrategias aplicadas en otras partes del mundo para propiciar la recuperación y el crecimiento del sector industrial.

Puso el caso de los Estados Unidos, donde se canalizan recursos a la infraestructura y se trata de atraer nuevamente a la industria manufacturera.

Destacó, asimismo, las políticas industriales aplicadas en Francia y Alemania, que buscan generar empleos de calidad que propicien el desarrollo humano y el bienestar social.

Agregó que en el este de Asia (Corea del Sur, Japón, Vietnam, China, Indonesia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda) los respectivos Estados también favorecen el crecimiento de la industria privada.

Consideró, finalmente, que México podrá competir y asociarse con estas nuevas corrientes, y eliminar —además— las divergencias y desigualdades internas, cuando cuente con una política industrial que impulse a las entidades más pobres (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) sin afectar a las más desarrolladas (como Querétaro, Nuevo León y Jalisco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s