México seguirá haciendo el trabajo sucio contra los migrantes

Desde la Academia, el planteamiento que nos hacemos, es que la gente que emigra lo hace porque no tiene una opción

Por Jorge Santa Cruz y Laura Flores Reyes

Imagen ilustrativa: La Casa Blanca

Lo más probable es que México le siga haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en el tema migratorio, consideró el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, Investigador adscrito al Área de Estudios Estratégicos y secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Las pistas que tenemos tienen que ver con la nueva legislación que se está imponiendo en la frontera. Al admitir a niños y no admitir a adultos en los Centros de Detención esta provocando una crisis familiar de proporciones humanitarias. Además, tenemos el grave problema de que hay una presión en ambos lados porque no sabemos cuáles son las tareas a las que nosotros gustosamente nos prestamos para ayudar a nuestros amigos del Norte y cuáles son producto de alguna negociación o presión que desconocemos, pero que podemos intuir.

Otro tema delicado con Washington, dijo, es el de las vacunas contra el Covid-19. El nuevo presidente Joe Biden primero dio prioridad a la población de su país y luego, envió el biológico a México dando a entender que lo hacía de manera forzada.

Entrevista completa al Dr. Juan Carlos Barrón Pastor

Yo diría que este tema (el tema de las vacunas, el tema de la Frontera Norte) para México, está en constante negociación entre la Cancillería Mexicana y la Cancillería Estadounidense.

Calificó como “una vergüenza” el trato que da México a los migrantes centroamericanos.

Cuestionado acerca de cómo podría nuestro país mitigar el sufrimiento de los migrantes centroamericanos, respondió:

Yo creo que desde la Academia, el planteamiento que nos hacemos, es que la gente que emigra lo hace porque no tiene una opción. Y entonces, si nosotros pudiéramos ser partícipes de que esas familias tuvieran alternativas, si hubiera empresas mexicanas que pudieran formar parte de un plan de cooperación internacional; si México en este terreno dejará de verse a si mismo como un usuario, como un beneficiario de cooperación internacional, para convertirse en un actor de cooperación internacional. Y tener una dinámica exterior más amplia (combinar las dos figuras: México que requieren del apoyo de la cooperación internacional; pero también nosotros podemos -desde otra óptica- ser actores, ser personas, ser empresas activas que promuevan el desarrollo en personas de México, pero también fuera de nuestras fronteras.

Un comentario sobre “México seguirá haciendo el trabajo sucio contra los migrantes

  1. Buenas noches, Con referencia a los Cien días de Gobierno del Presidente Biden, el Dr. Juan Carlos Barrón Pastor, nos habla de la Crisis migratoria en Centro América y Estados Unidos, ¡ No se la pierdan !
    Profesora Dra. Laura Flores Reyes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s