¿Qué dijo Blanca Jiménez Cisneros del problema del agua tres semanas antes de renunciar a CONAGUA?

  • El agua, tema global que requiere soluciones locales
  • El nivel de estrés hídrico es variable por regiones, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, ex titular de la CONAGUA
  • Sus declaraciones se dieron el 18 de marzo pasado, en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres líderes por un futuro sustentable” organizado por la UNAM
  • Tres semanas después, el presidente López Obrador la propuso como embajadora de México en Francia

Por Redacción de Scripta Manent
Multimedia: Coordinación General de Comunicación Social de la UNAM

Documento original: Boletín 242 de la CGCS de la UNAM

Tres semanas antes de que se diera a conocer su renuncia a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, la doctora Blanca Jiménez Cisneros hizo un balance de la crisis hídrica global.

El 18 de marzo pasado, recordó que, en 2016, la crisis del agua ocupó el primer lugar de los riesgos más importantes para la humanidad poyectados para la próxima década con un 39.8 por ciento; cuatro años después; cuatro años después -expuso en esa ocasión- la pandemia de COVID-19 evidenció la importancia del acceso al agua para el bienestar de la sociedad.

Dra. Blanca Jiménez Cisneros
Cortesía: UNAM

Indispensable para la vida desde lo individual hasta lo colectivo, compleja y transversal en su manejo, el agua es un elemento central que ha sido considerada en el punto seis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de garantizarla limpia y saneamiento para todos, precisó en aquella ocasión.

El boletín 242 de la Coordinación General de Comunicación Social de la UNAM dio más detalles acerca de las declaraciones de la hoy ex directora general de la CONAGUA y futura embajadora de México en Francia. Leamos:

Sin embargo, su manejo adecuado enfrenta problemas en los diferentes países; asegurarla para la población en general es un reto constante en el que México trabaja como nación heterogénea, donde el recurso y la sociedad tienen problemáticas distintas por regiones, argumentó Jiménez Cisneros.

La funcionaria e investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM participó en el pasado 18 de marzo en el ciclo de conferencias “Mujeres líderes por un futuro sustentable”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), el cual fue presentado por Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la CoUS.

Con indicadores de México para los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, Jiménez Cisneros señaló que 64 por ciento de la población nacional tiene suministro de agua potable, mientras que 87 por ciento utiliza servicios de saneamiento; es decir, está conectado a una red pública o fosa séptica y cuenta con sanitario exclusivo para su vivienda.

Además, 49 por ciento de aguas residuales se trata de manera adecuada y 53 por ciento de los cuerpos de agua tienen buena calidad del líquido.

El nivel de estrés hídrico es variable por regiones. A nivel nacional es de 47 por ciento; es alto en el norte, medio en el centro y bajo en el sur, de manera general.

El 39 por ciento de la superficie está sujeta a arreglos transfronterizos, especialmente con Estados Unidos, aunque faltan acuerdos con Guatemala, reconoció.

“Si bien el tema del agua es muy global y todo mundo opina, las soluciones de los problemas son locales. Es algo que hay que entender porque no podemos generalizar y tener puntos de vista generales”, subrayó.

Atención a la COVID-19

Al referirse a algunas acciones que ha implementado el organismo a su cargo para atender la emergencia sanitaria, informó que la CONAGUA participó en el monitoreo de 594 hospitales, vigilando el almacenamiento y desinfección de agua, con mejoras en 85 por ciento de ellos; se brindó apoyó a 759 hospitales fijos y ambulatorios con pronóstico climático y se instalaron más de mil estaciones para lavado de manos en espacios públicos y hospitales COVID-19.

La funcionaria estimó que 19 millones de personas de 30 entidades del país fueron beneficiadas con subsidios emergentes para desinfección del agua; dos millones en situación vulnerable de 28 estados fueron atendidas por las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias.1

Cortesía: UNAM

Referencia

  1. UNAM. “El agua, tema global que requiere soluciones locales”. Coordinación General de Comunicación Social. (Boletín 242, publicado el 18 de marzo de 2021). Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_235.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s