Convento de Santa Clara, otra víctima de las Leyes de Reforma

Al igual que ocurrió con el convento de San Francisco, el de Santa Clara, ya exclaustradas las monjas, soportó la apertura de la calle de Motolinia, misma que cortó el terreno en dos enormes bloques, uno al oriente, otro al poniente, donde se ubica el templo

Por Roberto Santa Cruz (*)
Imagen ilustrativa: RSC

Otro de los grandes espacios conventuales desaparecidos en la ciudad de México a raíz de la Reforma fue el Convento de Santa Clara. Del complejo religioso únicamente queda el templo con su doble portada, típica de las iglesias pertenecientes a órdenes de monjas, como se aprecia en otras como Santa Teresa la antigua y Santa Teresa la nueva; también queda en pie una pequeña capilla en la esquina de Bolívar y Tacuba.


La doble portada del exconvento de Santa Clara
La pequeña capilla que se localiza en Bolívar y Tacuba

Su historia se remonta a la llegada, primero, de la orden de San Francisco en el siglo XVI, compuesta por varones, si bien la orden de las Monjas Clarisas tuvo un convento definitivo en México hasta el año de 1601, 80 años después de la conquista. El primer benefactor fue, de acuerdo con los registros disponibles, Antonio Arias Tenorio, quien murió sin ver terminada la obra.


La construcción del convento fue lenta. En una segunda etapa, el patrocinador fue Juan de Ontiveros Barrera, quien dispuso una herencia para las monjas y con ello se finalizó la obra en octubre de 1661. Pero poco después vendría un percance mayúsculo. Leemos:

Pronto el conjunto sufrió severos daños porque, entre otras causas, en 1667 un incendio destruyó parte del templo y del convento y en 1673 aparecieron varias cuarteaduras que afectaron las bóvedas y la pared de la sacristía. En esta ocasión las religiosas se vieron imposibilitadas para emprender las reparaciones necesarias por falta de recursos, y fue entonces cuando intervino Juan Caballero y Ocio, quien además propició la construcción de otro convento de las Clarisas en la ciudad de Querétaro.

Hay que recordar que ya antes, Caballero había ayudado al convento de esta orden en Querétaro, donde profesaron dos de sus hermanas; es probable que las religiosas, conociendo la magnanimidad del sacerdote, hayan acudido a él con el fin de solicitarle que apoyara al convento de México.1

Juan Caballero y Ocio
Museo Regional de Querétaro

Como ocurrió con otras propiedades eclesiásticas, Santa Clara fue expropiada a consecuencia de las Leyes de Reforma, y su terreno dividido y vendido en lotes. Así fueron derribadas dependencias. No existe vestigio alguno del claustro, como sí ocurre con la sede de Betlemitas, convento del que ya nos ocupamos anteriormente, y que logró sobrevivir aunque mutilado.

La superficie total de Santa Clara se calcula que llegó a 12 mil 500 metros cuadrados. En la historia de Santa Clara hay que consignar que el templo, ya despojado de altares y obras de arte, se convirtió en cantina, propiedad de un hombre llamado Manuel Echeverría, quien le puso el nombre comercial de La Constancia, una función muy alejada del servicio espiritual de sus muros.

En la parte oriente de la capilla, en tiempos modernos, se construyó el acceso a la estación del Metro Allende, cuyo contraste es evidente en estilo.

Contraste
Otra perspectiva

La demolición de edificios de fines del siglo XIX y principios del siglo XX propició nuevas construcciones que después, como paradoja, dieron su espacio a nuevas propuestas. Al sur de la iglesia, sobre Bolívar, existe un enorme edificio de oficinas cuyo estilo recuerda vagamente al gótico en su fachada.

Esquina sur de las calles de Tacuba y Bolívar

Al igual que ocurrió con el convento de San Francisco, el de Santa Clara, ya exclaustradas las monjas, soportó la apertura de la calle de Motolinia, misma que cortó el terreno en dos enormes bloques, uno al oriente, otro al poniente, donde se ubica el templo.

La capilla que vemos en la esquina de Bolívar y Tacuba es muy pequeña; sin embargo fue levantada con proporciones que la hacen ver muy estética. En su hornacina luce a la Virgen María.

Hornacina dedicada a la imagen de la Virgen María

Con el paso del tiempo, la nave del templo pasó a manos de la Cámara de Diputados, para un proyecto que de alguna forma la rescató para funciones menos indecorosas. Leemos:

En 1935 el Diputado Carlos A. Calderón presentó una iniciativa «con el objeto de que la Biblioteca de la H. Cámara de Diputados sea puesta al servicio del Público, en bien de la cultura popular».​ La comisión de diputados que dictaminó la iniciativa, propuso crear la Biblioteca del Congreso de la Unión, conjuntando los acervos de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la Contaduría Mayor de Hacienda, y solicitando al Poder Ejecutivo la donación del ex Templo de Santa Clara, local equidistante, en ese entonces, a ambas cámaras.2

La biblioteca se concretó un año después, en 1936, convirtiéndose en Biblioteca del Congreso aunque con acceso limitado, más aún por la contingencia sanitaria del Covid-19.3

Al parecer existe un proyecto para transformarla nuevamente bajo los actuales criterios archivonómicos y de biblioteconomía para agilizar las consultas de los lectores.

Referencias

1. Montoya Rivero, María Cristina. (2010). Juan Caballero y Ocio, patrono y benefactor de obras religiosas. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 32(97), 29-70. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2010.97.2320

2. Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México. (Sin fecha). Biblioteca General del H. Congreso de la Unión. Unidad Centro Histórico. Congreso de la Unión. Recuperado de https://granbibliotecacdmx-org.codexvirtual.org/congreso/

3. H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Sin fecha). Biblioteca General. Ubicación y horarios. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/bibgen_ubica.htm

(*) Por Roberto Santa Cruz

Periodista mexicano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s