El envejecimiento visto a lo largo de la historia

El envejecimiento no sucede de un día para otro, se trata de un proceso complejo en el que influyen muchos factores, cuyos efectos se acumulan con el paso de los años. Este proceso universal, no ha recibido la misma consideración a lo largo de nuestra historia, cada época ha marcado un antes y un después en la forma de asumir el envejecimiento

Por Dra. Rosa López Fernández (*)

Imagen ilustrativa: cultura10.org

El envejecimiento, no ha sido entendido de la misma manera a lo largo de la historia. Tampoco ha sido lo mismo envejecer para hombres que para mujeres, apenas existen referencias acerca de la mujer anciana a lo largo de la historia en las distintas civilizaciones.

La mujer, y en especial la anciana, ha sido excluida y relegada a un segundo plano, asumiendo básicamente un papel destacado en el ámbito doméstico y familiar (Chaparro, 2016).

A continuación, se hará un breve recorrido de como ha sido visto el proceso del envejecimiento a través de la historia.

Época¿Cómo se veía la vejez?
Prehistoria (Desde los homínidos hasta 3300 a.C.).                La esperanza de vida era muy breve a causa de las luchas, la caza y las enfermedades, por lo que no había muchas personas ancianas. Las personas que alcanzaban una edad poco habitual eran consideradas casi sobrenaturales. El viejo era visto como la esencia de la sabiduría. Se le atribuían capacidades para curar enfermedades, adivinar el futuro y hablar con los espíritus. Los cuidados de las personas mayores se realizaban en el seno de la familia.
Época¿Cómo se veía la vejez?
Antigua Grecia (Desde 1200 a. C. hasta 146 a. C).En Esparta, sociedad guerrera, los hombres mayores de 60 años eran relevados del ejército y se ocupaban de mantener el orden.  El poder estaba en manos de los ancianos, que eran más ricos e inculcaban a los jóvenes el respeto por los mayores. Cuando Atenas se convirtió en el centro de la cultura clásica, provocó que la vejez se equiparase a una enfermedad, hasta la llegada de Hipócrates, que desterró esa idea.
Nuevo testamento (Redactado hacia el 170 d.C.).Los hebreos tenían una visión en la que los ancianos asumieron un papel fundamental, dirigiendo al pueblo y constituyendo un Consejo de Ancianos con gran poder de decisión en cuestiones religiosas y jurídicas.
Imperio Romano (Desde 27 a.C. – 476 d.C.).              Todo el poder se concentraba en el Senado, formado por ancianos, que eran los encargados de la administración, la justicia y las relaciones diplomáticas.  Los privilegios de los ancianos eran enormes y las clases más bajas de la sociedad los consideraban sabios y virtuosos. Esta autoridad ilimitada provocó, con el paso de los años, odio hacia los mayores. A partir del siglo v d.C., su poder se fue debilitando y la vejez fue vista como una etapa negativa.
Época¿Cómo se veía la vejez?
Edad Media (Entre el siglo V y el XV).  La vejez era considerada como una etapa oscura en la vida de las personas, el tiempo anterior a la muerte. La Iglesia se ocupó del cuidado de las personas mayores mediante la creación de hospitales para atender a los más desamparados.
Renacimiento (Desde siglo XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI). Se produjo una revalorización de la juventud y la belleza como idea de perfección. Por lo tanto, hubo un nuevo rechazo a todo lo que se pudiera considerar “viejo”, sinónimo de feo. A partir del siglo XVI, con el aumento de la esperanza de vida, la población anciana comenzó a verse con mejores ojos.
Edad Moderna (Desde 1492 – hasta 1789).                La industrialización y el descubrimiento de las vacunas y los antibióticos produjeron un significativo cambio demográfico debido a una importante prolongación de la esperanza de vida. El cuidado de las personas mayores en el seno de la familia fue convirtiéndose en algo habitual, costumbre que se prolongó en el siglo xx. El envejecimiento de la población trajo consigo la preocupación por el bienestar de los ancianos. Sin embargo, las personas mayores dejaron de ser tomadas en cuenta como transmisoras de sabiduría.  El trabajo pasó a ser la característica más valorada entre la sociedad
Época¿Cómo se veía la vejez?
Contemporánea (Desde 1789 hasta la actualidad).  Los ancianos son equiparados con los niños cuando ven disminuidas sus capacidades físicas y mentales. El cuidado de las personas mayores se siente como una obligación.

Al mirar la historia, los viejos han vivido una dualidad entre lo bueno y lo malo.

La vejez es un concepto que la sociedad ha establecido tomando en consideración tradiciones y convencionalismos que se han venido modificando a través de las diferentes épocas, lo que no debe caber duda alguna que es un proceso, al que se le debe prestar atención actualmente y modificar aquellos paradigmas sociales que van en detrimento de las personas adultas mayores.

Bibliografía:

Chaparro, A. (2016). La vejez vista desde la historia y las culturas. Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM). Recuperado de https://fiapam.org/la-vejez-vista-desde-la- historia-y-las-culturas/

(*) Dra. Rosa López Fernández

Doctor en Investigación Interdisciplinaria, Coordinadora del diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores: retribuyendo a la vida, una visión interdisciplinaria. Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac, México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s