Aún seguimos con la cuesta de enero…

Para poder mejorar nuestra salud económica en tiempos de pandemia necesitamos ser más cautelosos t mar en cuenta la incertidumbre del rumbo económico nacional y mundial

Por Marlene Martínez Leal (*)

Imagen ilustrativa: Peter Arreola (Pixabay)

Cada inicio de año, la población en general habla de la llamada “cuesta de enero”, debido a lo que genera sobre todo a nivel económico.

Uno de estos efectos es el aumento de precios en los productos básicos y servicios al inicio de año debido a la inflación; el impacto en las finanzas personales como resultado de los gastos derivados de la temporada decembrinas –incluso desde el “buen fin”– y las responsabilidades tributarias como el pago del impuesto predial, el refrendo vehicular, el pago de servicios como agua o luz –incrementados por el consumo elevado por las “festividades de fin de año”– que afectan la capacidad de compra y el presupuesto de los consumidores, lo que genera dificultades económicas durante el inicio del año.

En el caso de la inflación interanual, México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos. El índice de precios al consumidor de México subió un 3.33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comparado con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre y por encima del 3.17% proyectado.

El banco central de México mantuvo en diciembre su tasa de referencia en un 4.25% y dijo que la “pausa” en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual. En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, ambos por encima de lo proyectado.

La economía de México se había contraído en diciembre un 5.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según estimación preliminar por el instituto de estadística INEGI. La pandemia de coronavirus llevó a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9% el (Instituto Nacional de Estadística y Geografía , 2021).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene ‘optimista’ y espera que durante el 2021 con la reactivación económica y el inicio de la vacunación se logren mejores niveles de recaudación; Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, informó que durante el 2020, gracias a las acciones de fiscalización que realizaron y a pesar de la crisis sanitaria, se lograron recaudar 492 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 2.3% del PIB; para este año confirmó que no habrá un nueva reforma fiscal, ya que la aprobada en 2014 logró un incremento en la recaudación equivalente a 2.4 % del PIB (Villegas, 2021).

Con la finalidad de que el gobierno tenga una mejor recaudación, de los principales impuestos y servicios generales, se ha promovido la siguiente estrategia, en el caso de la Ciudad de México no se tendrán nuevos impuestos; sin embargo, sí habrá una actualización del 3.3% en los montos a pagar por algunos derechos y contribuciones, de acuerdo con la reforma del Código Fiscal aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, detalló los descuentos que se pueden obtener en el pago de impuestos:

En el caso del predial, quienes realicen el pago anticipado del año completo en enero tendrán derecho a una reducción del 10%, y del 6% si pagan en febrero. Continua con la política hacia las personas jubiladas y pensionadas por vejez o incapacidad, viudas, mujeres separadas o divorciadas, jefas de hogar y madres solteras y personas con discapacidad podrán solicitar una reducción en este pago del predial y obtener una condonación del 30% o incluso pagar solo 52 pesos por bimestre.

En el caso del impuesto sobre el agua también se actualizaron las tarifas, aunque para las personas que reciban este recurso por tandeo seguirán pagando una cuota fija por toma hasta que se regularice su servicio. Así mismo, podrán solicitar un descuento del 95% en el pago por la conexión o regularización a la red de agua potable y drenaje, y las personas de grupos vulnerables tendrán derecho a una reducción de 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua.

En el caso de la tenencia de vehículos, se mantiene la opción de obtener el subsidio del 100% para este impuesto para las personas físicas así como las personas morales sin fines de lucro, como asociaciones civiles que estén al corriente en sus pagos de tenencia en años anteriores y que cuenten con tarjeta de circulación vigente. El beneficio se aplicará desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021 solo cuando el auto, camioneta o motocicleta tenga un valor de hasta 250,000 pesos y se deberá pagar el refrendo (Expansión Política, 2021).

Algunas recomendaciones antes de pensar en ir corriendo al “Monte a empeñar” (BBVA, 2021):

  • Identificar el estado de tu salud financiera: cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
  • Elabora un presupuesto personalizado.
  • Reduce o elimina gastos (como los llamados hormiga).
  • No adquirir deudas que no sean estrictamente necesarias (en la actual situación gastos imprevistos y necesarios por salud).
  • Considera hacer un “pequeño” ahorro. Hay muchas instituciones que ofrecen cursos de educación financiera como la CONDUSEF.
  • Si es posible, busca aumentar o mejorar tus ingresos.


Cada año, hay muchos deseos derivados del ímpetu del fin de año, que nos puede llevar a estar en aprietos en estos primeros días o meses del año; sin embargo, la experiencia y lección deben ser aprendidas para poder mejorar nuestra salud económica y en tiempos de pandemia nos obliga a ser más cautelosos con una incertidumbre en el rumbo económico nacional y mundial.

Referencias

BBVA. (03 de 01 de 2021). BBVA. Obtenido de https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/cuesta-de-enero0.html
Expansión Política. (05 de 01 de 2021). Expansión Política. Obtenido de https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/01/05/estos-son-los-impuestos-y-descuentos-que-habra-en-la-cdmx-para-el-2021
Instituto Nacional de Estadística y Geografía . (03 de 02 de 2021). Instituto Nacional de Estadística y Geografía . Obtenido de https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300030&T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Inflaci%C3%B3n%20Mensua
Villegas, C. (01 de 02 de 2021). Salud, Dinero y Amor. Obtenido de https://www.saludineroyamor.mx/sat-preve-mejor-recaudacion-de-impuestos-en-2021/

(*) Marlene Martínez Leal

Licenciada en Política y Gestión Social (UAM Xochimilco) y Maestrante en Administración (FCA-UNAM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s