Covid 19 y la familia

Nadie pidió que estuviéramos en una pandemia y esto hizo que nuestra historia se divida en dos antes y después de la pandemia

Por Graciela Colín San Juan (*)

Imagen ilustrativa: Gert Altmann (Pixabay)

A pesar del dolor y la incertidumbre que experimentamos, hemos afrontado con valentía las familias en México y en el mundo los retos que ha traído el 2020.

Al inicio de este año había muchos proyectos en las familias, probablemente los mismos de cada año, hacer ejercicio, llevar una dieta, ahorrar, realizar algún viaje etc. Los dos primeros meses vivíamos muy indiferentes ante los sucesos en otros países no sabíamos lo que se nos avenía. De repente iniciamos un proceso de cuarentena donde no teníamos conciencia de la magnitud del evento al que teníamos que confrontar y nos resguardamos como familias en las cuatro paredes más seguras que son nuestro hogar.

Iniciaron los contagios y con ello un impacto en las familias, comenzamos a tener angustias, preocupaciones, incertidumbre y sobre todo miedo por las pérdidas económicas y aun peor de nuestros seres queridos. Nadie estábamos preparados. Empezó a inundar el miedo y junto con él muchas familias se hicieron débiles y se fracturaron por situaciones económicas, emocionales, sociales y escolares. Otras más se hicieron fuertes fomentando los valores de empatía, y fortalecieron el amor que ante esta pandemia es lo que ha logrado mantener unidas a las familias.

He pensado mucho en la importancia de la familia y lo agradecida que me siento al tener la mía y es que, si hay un lugar donde se puede ser uno mismo, donde podemos crecer, ser creativos, donde nos sentimos comprendidos y apoyados es en la familia.

Independientemente de las circunstancias que son muchas a la familia hay que cuidarla, potenciarla y darle un gran valor ante la sociedad. Con el Covid 19 hay y vendrán problemas lo importante es mantenernos firmes, conservar los valores y darles este regalo a nuestros hijos un pilar fuerte donde puedan apoyarse y donde el amor, venga lo que venga, este por encima de todo, porque donde hay amor no hay problema o circunstancia que no se pueda superar.

Es muy fácil ver el lado oscuro y dar testimonio de cosas negativas. Pero también veamos las cosas positivas que se han dado en las familias, por ejemplo: la creatividad ha florecido. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. [i] 

Nadie pidió que estuviéramos en una pandemia y esto hizo que nuestra historia se divida en dos antes y después de la pandemia, los efectos no son pasajeros si nos lo proponemos saldremos como familias de hierro con corazón de diamante para derrotar cualquier obstáculo o como familias poco competitivas.

Muchos se preguntan ¿Qué voy hacer cuando termine la pandemia? La pregunta sería:  ¿Quiénes vamos a ser después de esta pandemia?

Graciela Colin San Juan


[i] Albert Einsten

(*) Graciela Colín San Juan

Emprendedora y Jefa de Familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s